En el salón Augusto Grosse del MOP en Coyhaique, se desarrolló el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035 en Coyhaique, donde el gremio estuvo presente, entendiendo que la gobernanza público-privada descentralizada es uno de los ejes para consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de las regiones de Chile.
En la misma línea, la actividad comercial asociada la visión reconocida de un turismo sostenible, contribuye al bienestar de las personas y las comunidades, la conservación del medioambiente y el crecimiento económico.
Es así como, la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035, uno de los compromiso del actual Gobierno, busca promover un desarrollo turístico que sea armónico con las particularidades de cada territorio, involucrando activamente a las comunidades y asegurando que las acciones estén alineadas con un enfoque de sostenibilidad y participación comunitaria.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas fue el encargado de presentar los detalles de la estrategia, la cual está orientada a enfrentar los desafíos del sector en el contexto de la crisis climática, y fue elaborada de manera descentralizada, a través de 90 encuentros y más de 2200 personas en todo el país.
La estrategia contempla 6 pilares fundamentales: Gobernanzas Sectoriales, Turismo Sostenible, Posicionamiento y Experiencias Únicas, Inteligencia Turística y Planificación, Ecosistemas Productivos de Alto Impacto e Inversión Turística Verde. Estos pilares buscan consolidar un turismo resiliente, sostenible e inclusivo, alineado con las características y necesidades de cada territorio.